Las bolsas regresan al verde con cautela

12 diciembre, 2014

Análisis, informe diario

Además de los impactos colaterales que la bajada del precio del petróleo está teniendo, el interés del mercado estaba ayer en la segunda subasta de TLTRO.

Respecto al primero de los aspectos, aunque hay unanimidad en que los efectos del recorte del precio del petróleo tienen un impacto positivo en el crecimiento del PIB mundial, también es cierto que a corto plazo está causando tensiones en algunas monedas emergentes como la mexicana y el real, por no decir el rublo, con impactos en algunas empresas como BBVA y OHL que tienen fuerte exposición a México.

Respecto a la LRTO, la solicitud de los bancos europeos alcanzó ayer 129.840 mEUR, cifra que se sitúa en la parte baja de la banda esperada. Con ello, la suma de las dos subastas de este tipo realizadas en 2014 se coloca en 212.400 mEUR, prácticamente la mitad del objetivo del BCE.

Este corto resultado puede presionar al BCE para que tenga que acudir a otras medidas (¿compra de deuda pública o bonos corporativos?) para completar su objetivo de balance. Esta opinión se refuerza por el hecho de que en los próximos meses se produce el vencimiento de las pasadas subastas LRTO (2011 y 2012) por lo que los bancos europeos tendrán que devolver unos 250.000 mEUR y por lo tanto el impacto neto será de reducción de la liquidez del sistema. Aunque los bancos españoles e italianos son los que más importe han solicitado, hay dudas de que el aumento del crédito que busca el BCE se consiga, ya que en España por ejemplo no se espera crecimiento claro del crédito hasta 2016.

En el plano económico se conoció el dato final de IPC de Alemania para Noviembre, que se situó en el 0% (0,6% anual) en línea con las estimaciones, pero también el de Francia que se colocó en el -0,2% mensual frente al -0,1% esperado y en el 0,3% anual frente al 0,4% esperado y el 0,5% del mes anterior.

Hoy se espera el IPC español para el que se espera en noviembre un -0,1% (-0,4% anual). En este contexto las rentabilidades y diferenciales se mantuvieron sin muchos cambios, pero con la TIR del 10 años alemán por debajo del 0,7% y la del americano por debajo del 2,15%.

Hoy los mercados europeos podrían continuar el rebote al calor de las subidas en EEUU por los buenos datos (las ventas minoristas subieron un 0,7% en noviembre y un 0,6% si se excluyen los componentes volátiles) y por el aumento de la posibilidad de que el BCE actúe en el 1T2015.

Fuente: Bekafinance


, , , , , , , , , , , , , ,
Imprimir esta página

Los comentarios están cerrados.