Presión en los mercados

11 diciembre, 2014

Análisis, informe diario

En una sesión de escasas referencias macro, el foco de atención se centró en las nuevas declaraciones de miembros del BCE en las que parece que Draghi podría tener más oposición de la que se pensaba para llevar a cabo su programa de compra de bonos.

En esa línea estuvieron la declaraciones del miembro del BCE Ardo Hansson, que afirmó que Enero es demasiado pronto para juzgar si las medidas adoptadas están surtiendo efecto, que se tendrá en cuenta la marcha de los precios del crudo, que se está considerando la compra de deuda del sector privado al igual que acciones, aunque se mostró escéptico acerca de una compra de bonos soberanos a gran escala.

También se filtró a la prensa un borrador de la próxima Cumbre Europea en la que parece que la aprobación política de esta medida no llegaría hasta mediados del 2015.

Por otra parte, la OPEP recortó sus previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para 2015 en 70.000 barriles día hasta 1,12 millones, lo que se tradujo en un nuevo descenso de los precios del crudo (-4% hasta los USD 63,8/barril). Igualmente conocimos la producción industrial en Francia que en términos interanual descendió un 1,0% frente +0,1% esperado y el -0,3% anterior.

En este contexto, la volatilidad, según los índices VIX y V2X, se vuelven a acercar a la parte alta del rango de los últimos dos años de 20 y 25 respectivamente, aunque en muchas de las ocasiones en que se han tocado en los dos últimos años, se ha vuelto a reducir. Con este mayor riesgo, se vio cierto vuelo a la calidad ya que los mercados periféricos se comportaron peor tanto en renta variable como en deuda, donde los diferenciales de Portugal y Grecia subieron fuertemente en Europa, pero también los de la deuda emergente.

La rentabilidad del bono a 10A EEUU sigue bajando y ya está por debajo del 2,2%, al igual que el alemán que continúa por siendo inferior al 0,7%.

El peso de los valores petroleros sigue penalizando a algunos mercados, ya que ayer la OPEP rebajó las previsiones de demanda de petróleo.

En China los datos de noviembre de PPI (-2,7%, frente a las estimaciones de -2,4% y el -2,2% del mes anterior) y de IPC (1,4%, frente a 1,6% del mes anterior y de las estimaciones) apoyan la idea de un contexto mundial de muy bajos precios.

Después del input del BCE, el mercado se centrará estos días en la reunión de la FED de la semana que viene, para ver si se sigue apostando por tipos bajos en un periodo prolongado o no. Estos recortes pueden servir para tomar posiciones pero sólo en valores con fundamentales atractivos, ya que la puesta por el riesgo puede verse presionada aún por el contexto.

En el plano del Ibex comentar que Endesa volverá al Ibex, en sustitución de Viscofán.

Fuente: Bekafinance

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Imprimir esta página

Los comentarios están cerrados.