Rentabilidades de los bonos de nuevo a mínimos

9 diciembre, 2014

Análisis, informe diario

La reunión de los ministros de economía europeos dejó ver cierta preocupación por el crecimiento de Italia y Francia, a lo que se unió el descenso de rating de Italia por parte de S&P el pasado viernes (de BBB a BBB-) y los datos de debilidad del crecimiento de la producción industrial de octubre de Alemania (0,2% frente al 0,4% esperado y 1,1% del mes anterior).

Por el contrario, los datos macro en EEUU siguen mostrando fortaleza (la tasa de paro de noviembre cerró a 5,8% como estaba estimado). En este contexto el dólar continuó ganando posiciones, con lo que el euro volvió a regresar al nivel de 1,23.

En China conocimos que las exportaciones de noviembre crecieron sólo un 4,7% (8% estimado y 11,6% anterior) y las importaciones del mismo mes bajaron un 6,7% (3,8% estimado y 4,6% anterior) lo que hace que mejore el saldo comercial pero lanza otra muestra de debilidad del comercio internacional.

En cuanto al petróleo, después de cierta estabilización al final de la semana pasada, ayer volvieron las presiones, con lo que el precio del Brent cayó a 65$/b, lo que incide en otras materias primas y en mercados emergentes, por cierto movimiento a la calidad ante la fortaleza del dólar.

Esta semana el principal foco de atención en la UEM será la segunda subasta de LRTO que realiza el jueves el BCE.

En la pasada subasta, celebrada en septiembre, las peticiones agregadas por unos 82.000 mEUR se consideraron un dato pobre, pero se justificó por el proceso de test de activos que estaba realizando el BCE en ese momento. En la que se realiza este jueves, el mercado ya está anticipando una cantidad de unos 135.000 mEUR, por lo que la suma de las dos subasta se quedaría aún lejos de los alrededor de 400.000 mEUR que se consideraría un objetivo coherente con el aumento de balance previsto por el BCE, con lo que otras medidas de estímulos como la compra de deuda soberana, tendría más posibilidades.

Fuente: Bekafinance

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Imprimir esta página

Los comentarios están cerrados.