Hoy, las palabras del BCE se pondrán a prueba

4 diciembre, 2014

Análisis, informe diario

A no ser que nos sorprenda, pensamos que en la reunión de hoy, lo más probable es que el BCE volverá a utilizar la retórica para que la economía europea gane tiempo.

Los datos de actividad y las previsiones de inflación, podrían justificar en parte una acción más agresiva por parte del BCE. La inflación europea lleva más de un año por debajo del 1% que es la mitad de su objetivo y con tendencia a la baja. Sin embargo, los buenos, e incluso excesivos, niveles de liquidez del mercado y las bajas rentabilidades de la deuda europea, junto con las reticencias de Alemania, se ponen en contra de la QE.

Ayer conocimos que el PMI compuesto de la zona UEM, bajó en noviembre a 51,1 desde el 52,1 de octubre, marcando el punto más bajo en 16 meses y puede apuntar a que el crecimiento en la zona podría ser sólo ligeramente mayor que “0%” en el presente trimestre. Estos datos pueden presionar al BCE, pero somos de la idea de que la entidad puede intentar simplemente ganar tiempo hasta que otros factores impulsen la economía de la UEM. Estos factores que apoyarán a la economía en unos meses son: la debilidad del euro, la caída del precio del petróleo y las medidas ya tomadas de expansión del crédito. Otra de las consecuencias de los bajos tipos es el record histórico que se está alcanzando en la emisión de bonos corporativos en 2013.

De momento, si miramos las rentabilidades de la deuda pública (en mínimos históricos), los diferenciales de deuda ( también a mínimos en el caso de España, Italia y Portugal) y el euro que está a mínimos desde agosto de 2012, parece que el mercado espera el anuncio de una QE, por lo que si no la hay, hoy podríamos ver alguna toma de beneficios, ya que las bolsas europeas llevan una subida media del 7% en un mes, frente a la subida del 3% de la americanas en el mismo periodo.

Mientras las bolsas americanas y asiáticas siguen rompiendo máximos en base a los buenos datos macro americanos (ayer el PMI de servicios impulsa el optimismo para el PIB del 4T 2014) la debilidad del yen que favorece a Japón y la posibilidad de estímulos en China.

Fuente: Bekafinance

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Imprimir esta página

Los comentarios están cerrados.