Empezamos el mes con toma de beneficios

2 diciembre, 2014

Análisis, informe diario

Los datos de PMI de manufacturas en la UEM y en los países emergentes fueron mixtos y positivos en EEUU, lo que apoya la idea de un escenario macro de crecimiento moderado pero más equilibrado entre las economías desarrolladas.

En el petróleo también fue una sesión de rebote, con lo que empieza a tener sentido las dudas sobre si la caída ya ha ido demasiado lejos, sobre todo por noticias de que los productores de no convencional han reducido ya en EEUU sus proyectos y por rumores de recortes de la producción en otros países.

El intento de predecir el precio del crudo se ha demostrado siempre más que complicado y lo único claro es que la volatilidad seguirá en ese sector a corto plazo. De hecho, el sector energético, junto con el financiero, fueron los que más aportaron a la toma de beneficios de los índices.

Lo que si continuó fue la presión en las rentabilidades de la deuda pública. En EEUU la del bono a 10 años sigue por debajo del 2,3%, en Alemania se mantiene alrededor del 0,7% y donde sí se ve la necesidad de los inversores de buscar rentabilidad añadida es en los periféricos, lo que llevó a la TIR del bono español a 10A a nuevos mínimos de 1,83%, con una caída de las más altas a excepción de Grecia, donde se ha regresado por debajo del 8%, gracias a la buena marcha de las negociaciones con las autoridades europeas sobre el rescate.

Además de la evolución de los datos macro, pensamos que los bancos centrales seguirán marcando el paso a los mercados en el corto plazo, como veremos en la reunión del BCE el jueves. Y, como estamos viendo esta madrugada en los mercados asiáticos, donde las subidas han sido apreciables, sobre todo en China, por la posibilidad de que después de los malos datos de PMI el gobierno siga con los estímulos, después de recortar tipos hace unos días.

Desde EEUU las referencias de sus mercados fueron negativas después de datos pobres del Black Friday, aunque pensamos que estos son cada vez menos significativos.

Hoy, aparte del dato de desempleo en España no hay muchos datos significativos, por lo que será otra sesión de transición en la UEM a la espera del BCE.

Fuente: Bekafinance

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Imprimir esta página

Los comentarios están cerrados.