Principales bolsas mundiales en zona de máximos

1 diciembre, 2014

informe diario

Aunque la última sesión de noviembre ofreció escasos movimientos por la semana semi festiva en EEUU, el mes ha supuesto un avance de un 4,4% de media en Europa (impulsada sobre todo por elDax, que ha ganado un 7% en el mes) y de casi el 3% en EEUU.

Los buenos resultados empresariales están detrás del avance en EEUU y en la UEM, cierta recuperación de los indicadores junto con la posibilidad de que el BCE refuerce sus estímulos con ciertas compras de deuda pública.

La caída del precio del petróleo tiene un efecto positivo neto en la economía mundial y además su efecto bajista sobre los precios puede mantener a los bancos centrales mundiales en modo de estímulo, ya que aumenta el riesgo de deflación.

Las subidas de tipos del Banco de Inglaterra y de la FED pueden retrasarse y el BCE puede tener más argumentos para la compra de bonos, ya que con una inflación de 0,3% en noviembre, si la caída del precio del petróleo continúa, podríamos ver tasas cercanas a “0” en los próximos meses.

Este contexto sigue llevando a las rentabilidades de la deuda a mínimos históricos, tanto en los países periféricos como en los centrales, una tendencia que aún puede tener recorrido y que ha situado ya la Tir de los bonos alemánespañol por debajo del 0,7% y del 1,9% respectivamente. Sin embargo, también hay que considerar los riesgos de esa brusca bajada, que además de la mencionada deflación, sería el riesgo que supone para la economía y las divisas de algunos países como Rusia, Noruega o en cierta medida Brasil y la presión sobre otras materias primas.

Esta semana estará dominada por la reunión del BCE el jueves, pero hoy se conocerán los PMI manufactureros en las principales economías mundiales y en los próximos días los de servicios. El que ya se ha conocido es el PMI manufacturero de China, que sigue apuntando a debilidad de esa economía asiática, ya que se ha colocado en 50,3, bajando desde el 50,8 anterior y por debajo del 50,5 esperado.

Con este cóctel, lo normal es esperar un inicio de la semana volátil y con cierta toma de beneficios, ya que pensamos que es complicado que el BCE tome alguna acción concreta.

Fuente: Bekafinance


 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Imprimir esta página

Los comentarios están cerrados.