Más temores sobre la economía

2 octubre, 2014

Análisis, informe diario

Ayer coincidieron malos datos en Europa y en EEUU.

Por el lado europeo, el gobierno italiano rebajó las estimaciones de crecimiento para 2014 y 2015 desde el 0,8% al -0,3%, y del 1,3% al 0,6% respectivamente. Además, Francia reconoció que no alcanzará el déficit público del 3% hasta 2017, a causa de la baja inflación y débil crecimiento económico. Finalmente, el PMI manufacturero de septiembre de la UEM cayó al 50,3 desde el 50,5 de agosto, y además este descenso vino sobre todo de Alemania, ya que en Francia y España se mantuvo estable y en Italia subió.

Por el lado americano, el ISM manufacturero del mismo mes también defraudó, al caer desde el 59 de agosto al 56,6, cuando se esperaba 58,5.

A pesar de que estos datos pueden interpretarse como más presión para que el BCE sea más agresivo en la reunión de esta mañana y como una menor presión para que la FED suba tipos, a corto plazo son preocupantes ya que apuntan a una recuperación fallida en la UEM. Por ello, ayer se vio cierta huida a la calidad y los activos como bonos públicos se revalorizaron mientras que las acciones más dependientes del ciclo fueron más castigadas.

Por otra parte, aunque contenidas, las tensiones políticas en Ucrania, HK y Oriente Medio y la poca visibilidad en Grecia (con un próximo voto de confianza del gobierno) y Brasil (con unas candidatas muy igualadas para las elecciones del domingo) siguen muy vivas y con pocos visos de que se solucionen a corto plazo, lo cual también inclina la balanza a tomar una posición defensiva.

Hoy se conocen los precios industriales en la UEM, que pueden ser un indicador adelantado de la inflación.

Para hoy no se debe esperar más que volatilidad, ya que no pensamos que el BCE pueda usar más que palabras cuando aún no están a pleno uso las acciones tomadas en las últimas reuniones y por otra parte las caídas en las bolsas americanas y de Japón (HK está cerrado por festivo) presionarán hoy en la apertura.

Fuente: Bekafinance

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Imprimir esta página

Los comentarios están cerrados.